miércoles, 5 de febrero de 2014

PROGRAMA DE LA EDUCACIÓN EN ATENAS

A los siete años los niños debían frecuentar la escuela. Les acompañaba un pedagogo que generalmente era un esclavo instruido quien les ayudaba en los buenos modales.

El escolar dividía su tiempo entre:

La Palestra:

En la palestra pasaban la mitad del día y practicaban el salto, el lanzamiento de jabalina, carreras, lanzamiento de disco y lucha.
  

El Didascáleo:

El didascáleo era la escuela gramática; el alumno aprendía mediante el deletreo, la escritura y el cálculo.

Los hijos de familias acomodadas continuaban añadiendo a las anteriores la música, la danza, la aritmética, la geometría y el dibujo.

 

Aporte De Los Poetas

A través de los poetas estudiaban la religión, la historia, la geografía, nociones de economía, física y ciencias naturales.

Los niños pobres abandonaban la escuela, pero debían prepararse el ejercicio de su profesión mediante el aprendizaje obligatorio.

La Educación Moral

La educación moral estaba dividida en toda la enseñanza. Así:

1.    A los quince años ingresaban en el gimnasio atendiendo especialmente a la formación física. Con el tiempo se llamaron gimnasios a las escuelas de filosofía.

2.    A los dieciocho años pasaba a la categoría de efebos. Empezaba su servicio militar que duraba dos años.


La Educación Secundaria

Esta tenía un programa que comprendía la gramática, la literatura y estudios clásicos; son el dibujo, la geometría, geografía y música.



En la educación media

En esta área, se crearon corrientes de actividad científica y filosófica, junto a las matemáticas y la astronomía.
 
  
La Educación Superior

Esta debía ser practicada para no sólo preparar una profesión, sino más bien una cultura general.

La Organización De Las Escuelas En Atenas

La organización de la escuela era en un rincón de la calle o en una plaza pública. Más adelante se construyeron locales. En las ciudades populares había varias escuelas.

El maestro se colocaba en alto y en las paredes se veían objetos empleados en la enseñanza. El maestro era llamado gramatista. Su empleo estaba mal pagado.

En la enseñanza privada el sistema era individual. La clase se hacía a base de coloquios particulares. Los demás trabajaban vigilados por ayudantes.

Las disciplinas en las escuelas eran severas. El profesor recurría a castigos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario